Un gran sueño es el que dice vivir actualmente Alejandro González Iñárritu, pues luego de dirigir cuatro películas, invertir 11 años de riguroso trabajo, ahora “honrado, orgulloso y agradecido” celebra el hecho de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas haya escogido Biutiful para representar a nuestro país en la lucha por ganarse un lugar entre las nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera en la edición 83 de la entrega del Oscar.
El Negro confiesa que el lunes, tras recibir la noticia “pensé que se trataba de una broma. Tengo amigos que hacen bromas muy pesadas”, dice mientras ríe.
González Iñárritu es ya un coqueto frecuente del Oscar: Amores perros estuvo nominada en 2001. Tres años después, 21 gramos le dejó una nominación a Benicio del Toro mientras que Naomi Watts se llevó el premio como Mejor Actriz Principal. Babel tuvo siete nominaciones en 2007, coronándose por Composición Musical, a cargo de Gustavo Santaolalla.
¿Cómo te sientes de representar de nueva cuenta a México en esta lucha por quedar en la terna del Oscar?
Me siento profundamente honrado, orgulloso y agradecido con todos los miembros de la Academia, con los colegas académicos que depositaron la confianza en Biutiful para poder representar a México. El primer sorprendido fui yo; cuando pienso que estoy representando a mi país, me siento feliz y con gran responsabilidad.
Biutiful, protagonizada por Javier Bardem, ha sido bien recibida en diferentes festivales. En Cannes, el español ganó el premio por Mejor Interpretación Masculina. En Toronto, el público que llenó la sala se puso de pie para elogiar el filme.
¿Qué auguras? ¿“Biutiful” quedará en la terna?
Evidentemente creo que la película tiene posibilidades, si no, no la hubiese propuesto. Pero esto, a diferencia del futbol, donde hay que meter goles para ganar, aquí el partido ya se acabó, ya se jugó y la película ahora ya está cerrada.
“Es ahora una cuestión de que tenga la posibilidad de ser vista por los miembros de la Academia (hollywoodense). El 90% del trabajo tendrá que hacerlo la cinta misma para entrar sólidamente en la emoción e intelecto de las personas que van a verla”, dice vía telefónica el realizador de 47 años, originario del Distrito Federal.
“Claro que tengo confianza, pero no quisiera cometer el mismo error que se cometió con las expectativas de la selección mexicana (de futbol). Aquí, a diferencia de eso, hay que jugar de una manera serena y esperar a que podamos entrar en la terna enfrente de 70 películas del mundo. Hay posibilidad, pero hay que tener serenidad.”
Serán sólo cinco películas extranjeras que integrarán la terna del Oscar.
Los nombres de estos filmes se darán a conocer a finales de enero de 2011.
Después de mucho coqueteo con el Oscar y tu larga trayectoria, ¿cómo te sientes en este momento de tu carrera?
En una gran etapa porque tengo realmente un momento en el que puedo tener la experiencia, pero al mismo tiempo también, y todavía, la curiosidad de explorar y experimentar cosas que aún no he hecho. Tengo energía para seguir adelante y cuento con las ventajas que da la experiencia.
A los 19 años te subiste a un barco rumbo a España; limpiaste pisos. Lo que actualmente vives es producto de una gran entrega...
Así es. Me siento de verdad muy afortunado; más que lo del Oscar, creo que me he entregado a mi trabajo de manera obsesiva y meticulosamente; he tenido un rigor muy severo conmigo mismo. El lunes le comuniqué a mis hijos esta noticia. Me di cuenta de que por venir de donde vengo y por el hecho de tener ahora una gran responsabilidad, vivo como en un cuento, eso me parece, un cuento muy hermoso, y la verdad es que estoy agradecido.
¿Cómo crees que el público mexicano reciba “Biutiful”?
Espero que muy bien. Confío en que esta historia de amor entre un padre y sus hijos pueda provocar emociones importantes, crear catarsis y también entretenimiento entre la gente. La película tiene fuerza; el público no quedará defraudado.
Después de esto. ¿Qué proyectos tienes en puerta?
Tengo un par de proyectos. Hay un concepto muy interesante que tengo en la cabeza desde hace seis meses; estoy tratando de bajarlo; estoy muy entusiasmado con él. Pero es un proyecto muy ambicioso a nivel conceptual y temático.
También tengo ganas de una comedia. De igual manera estoy clavado en eso.
Me gustaría una comedia franca e inteligente. Y tengo un par de proyectos. Uno que posiblemente anunciaré muy pronto, pero que no quiero adelantar. Pero está muy interesante. Se trata de algo que nunca había hecho, en otro medio.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Proponen “Biutiful” para el Oscar
7:25
Tribuna de Chihuahua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario